jueves, 24 de enero de 2013

Formoso y el Concilio Cadavérico

Leyendo sobre la “infalibilidad” papal, encontré un relato histórico interesante y como siempre, adecuado para interpolar cronológicamente. No me cansaré de insistir que si se olvida, el pasado se repite, sobre todo en sus errores.
Formoso I fue un Papa que, para aquel entonces (se cree que nació hacia 816), se podía catalogar como competente, capaz y ecuánime. Fueron precisamente estas “cualidades” las que le sirvieron para ganarse enemigos muy poderosos, como los Spoleto.
Debido a su rechazo a la coronación de Carlos II de Francia como emperador en 875, Formoso cayó en desgracia frente al Papa Juan VIII (872-882), quien llegó a excomulgarlo y deponerlo como obispo. Sin embargo, su sucesor, el Papa Marino (882-884), le devolvió su cargo. Tras los reinados de Adriano III (884-885) y Esteban V (885-891), Formoso logró ser elegido Papa.
Fue el papa número 111, dato para los timberos. Tras cinco años de lucha, fallecía en 896. Le sucedió Bonifacio que falleció a los 15 días de ocupar “el trono de Pedro”.
En mayo de 896, apoyado por Lamberto Spoleto (nada que ver con nuestro Lamberto), se nombra Papa a Esteban VI (VII), el gran enemigo de Formoso. Ahora tenían las manos libres para vengarse y desacreditar al pobre Formoso, pero ¿con qué argumentos y para qué?


 Papas sepultados en la Basílica
de San Pedro - Vaticano
Los Papas no podían ser nombrados obispos de Roma (requisito para ser Papa) siendo obispos de otra diócesis, caso que ocurrió con Formoso. Con este “tecnicismo” montaron el “juicio a un cadáver“. Además, Esteban, que también incumplía este tecnicismo, quedaría libre de culpa si lograban anular sus actuaciones, ya que Formoso le consagró como obispo.
Se hicieron correr todo tipo de bulos (no había prensa canalla y opositora, lo pregonaban en “Bula para Todos” y en “VI, VII y VIII”) y, a los nueve meses, se montó la pantomima. Pero la sorpresa sería mayúscula para los obispos/jueces cuando contemplaron que el juicio no sería en ausencia del encausado, sino que éste estaría presente. El cadáver de Formoso fue exhumado, vestido con sus ornamentos papales y sentado en un trono para “escuchar” las acusaciones, que fueron realizadas frente a un concilio apodado “el Concilio Cadavérico”; detrás del trono había una suerte de ventrílocuo, un diácono que contestaba en su nombre. Algunos de los cargos contra Formoso se remontaban a los tiempos de Juan VIII, pero el principal fue el de haber dejado su sede de Porto para ser obispo de Roma (es decir, para ser Papa).

Detalle que menciona a Formoso y sus sucesores
Se ve que en los años 896 y sucesivos, ser Papa
era un oficio riesgoso.
Fue hallado culpable y su elección como Papa fue anulada. Todos los actos y ordenaciones de su reinado fueron dejados sin efecto. Le arrancaron al cadáver los tres dedos de la mano derecha que empleaba para impartir sus bendiciones, se lo despojó de las vestiduras papales y lo enterraron en el cementerio de extranjeros de Roma. En 897 el Papa Teodoro II rehabilitó a Formoso, y Juan IX convocó a dos concilios, en Rávena y en Roma, que prohibieron el juzgamiento de personas muertas. Sin embargo el Papa Sergio III (904-911) dio marcha atrás con las decisiones de Teodoro y Juan e inició un segundo juicio contra el cadáver, en el cual volvió a ser encontrado culpable y arrojado a las aguas del río Tíber. Los huesos terminaron enredados en la red de un pescador, que los mantuvo ocultos hasta el final del reinado de Sergio III, cuando fueron depositados en el Vaticano.
En su momento, Sergio y sus seguidores sometieron a un severo tratamiento a los obispos consagrados por Formoso, quien había conferido órdenes a muchos clérigos, una situación que dio origen a tremendas confusiones. Se escribieron muchos libros contra estas decisiones que demostraban que las consagraciones y las órdenes que confirió eran válidas.
Volvamos a nuestros días.
Cuando leo sobre la expropiación de la Sociedad Rural, con la compra a “precio vil” a un gobierno anterior. O cambiando a la competencia de los fueros, o sobre la necesidad de una Ley de Medios o sobre el estado de los ferrocarriles, de los barcos de la armada, de las políticas en general que se esbozan en nuestro país, destinadas a ser cambiadas por el próximo gobierno,  escucho que los culpables de los errores son los que los precedieron. Cuando leo los comentarios de los lectores de noticias diarias o los copiadores de cartelitos por FB donde acusan a la actual oposición achacándole vicios de anteriores gestiones. Cuando escucho entonces que se valida el Pecado Original para las acciones de gobierno, siento que estamos en un Concilio Cadavérico permanente.
Mientras no enterremos a nuestros muertos y los dejemos que reposen sus virtudes y sus pecados y asumamos los nuestros propios, no vamos a dejar de ser el ventrílocuo detrás del cadáver de Formoso.
EPÍLOGO:
En 1464 el cardenal Pietro Barbo fue elegido Papa y quiso ser conocido como Formoso II (no tanto para homenajear a su lejano predecesor sino porque Formoso significa “hermoso” en latín, y el nuevo Pontífice se consideraba un hombre muy atractivo).
Pero los demás cardenales lo convencieron de adoptar el nombre de Pablo II.
Cualquier semejanza con bellezas actuales es pura coincidencia.
 
De paso, te obsequio, ya que llegaste hasta aquí, con un temita de mi última factura: Ciudad Vieja, se llama y pronto estará en versión ilustración.
Podés escucharla aquí:
http://www.hispasonic.com/musica/ciudad-vieja/82916

Un cariño.

5 comentarios:

  1. Thanks fог fіnally talking about > "Formoso y el Concilio Cadav�rico" < Liked it!

    Stop by my web site clicκ
    thгough The up Comіng websіte ρage

    ResponderEliminar
  2. Gοoԁ daу! Thіѕ is kind оf off
    tоpic but I nеeԁ some guіdance from аn eѕtabliѕheԁ blog.

    Is іt difficult to ѕеt up уour oωn blog?
    Ι'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking abοut mаking mу οwn but І'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Thank you

    My web site - Sfgate.Com

    ResponderEliminar
  3. ωhаt iѕ the сost of thіs
    grеen ѕmoke and daіlу mаintainсe cost furthеrmorе.
    ....

    my blog - www.zpenergy.com

    ResponderEliminar
  4. I waѕ a tаd bit mоre thаn not
    wantіng to try ѕmokіng. Ι had tο cοmpromise
    with the horrіble smell of the tгaditiοnal cigаrеtteѕ tо kеep arοund my pals ωho are string ѕmokers mostlу.
    Now, I would nоt compromіse, while i have my vеrу oωn set of custom-made and royal Е-cigѕ by Envirοnmеntаllу frienԁly
    Ѕmoκe. We looκ the beѕt with these exactly dеsignеd tobacco.
    Ι usе the actuаl zero smoking hіghly flaѵoured menthol іce Eсο-friеnԁlу Smoke e-cig.


    Look at my wеbsite; green smoke coupon code

    ResponderEliminar
  5. I believe thаt syntaх has been the coolest factor evег.



    My websitе: http://www.homeopatias.org/index.php?do=/profile-6287/info/

    ResponderEliminar